22/12/2010 02:10 AM | LONDRES.- En medio de la creciente polémica por la difusión de 250.000 documentos diplomáticos de Estados Unidos por parte de WikiLeaks, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó en su página web un micro sitio en el que alberga todo el contenido del sitio creado por Julián Assange, en varias ocasiones víctima de censuras.


"Damos simbólicamente nuestro apoyo al derecho de WikiLeaks de publicar información y de no ser obstaculizado en esta labor. Reporteros sin Fronteras defiende la libertad de circulación de la información en la Internet y el principio de protección de las fuentes, sin las cuales el periodismo de investigación no puede existir", declaró la organización en un comunicado.
Con la publicación de los telegramas diplomáticos estadounidenses WikiLeaks puso a disposición de cinco grandes diarios internacionales y del público un material inédito. Las presiones y los intentos de cerrar WikiLeaks atentan contra el papel de "perro guardián de la democracia" al que se hace alusión en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, asegura RSF.
"Como sucede a menudo en la investigación periodística, los documentos revelados por WikiLeaks y dados a conocer a los grandes medios de información, fueron obtenidos a través de procedimientos fuera de la legalidad. De hecho, WikiLeaks y los medios de comunicación que colaboraron con él fueron ubicados en la posición de encubridores", argumentó la organización.
La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitieron hoy una declaración conjunta en la que recuerdan principios básicos del derecho internacional en relación al uso y divulgación del material considerado como secreto.
En un comunicado firmado por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank LaRue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero Marino, las entidades recordaron que el derecho de acceso a la información en poder de autoridades públicas es un derecho humano fundamental.

Buscar este blog

Categorías

Entradas populares