La base de cualquier relación, ya sea
laboral o personal, se encuentra en la eficiencia de la comunicación,
todos sabemos que para comunicarnos existen diferentes maneras y
diferentes medios, el problema se encuentra en que nosotros como seres
humanos cometemos errores y por deficiencia en nuestras habilidades para
expresar adecuadamente nuestras ideas, en lugar de tener un buen
intercambio de ideas, en lugar de tener una conversación, esta se
convierte en una especie de pelea, la cual no nos lleva a lograr nada y
sólo empeora la situación.
A continuación te mostramos los
principales errores que cometemos cuando participamos en una
conversación para que puedas trabajar sobre ellos y mejores la
comunicación con tu equipo de trabajo:
- Crear una pelea mental. Muchas veces estamos tan aferrados a nuestras ideas y a defenderlas que nos cerramos y en lugar de querer tener una buena conversación para sacar algo productivo de ella lo único a lo que nuestra mente está dispuesta es a que nuestras ideas “ganen”, tener esta mentalidad no ayuda a nada, sólo genera problemas, es por esto que cada vez que quieras entablar una conversación asegúrate de estar consciente que puedes cambiar de opinión y a defender tus ideas sin agredir o tratar de forzar a la otra persona.
- Minimizar el problema. Es común que al momento de comunicarse por no querer aceptar tus errores realices argumentos basados en que se está creando un problema más grande de lo que es, pensar de esta manera sólo por no admitir la consecuencia de tus actos genera más problemas. Sólo te recomendamos que antes de que se te ocurra realizar un comentario de este tipo te acuerdes que: “si el problema fuera así de sencillo, ya se hubiera realizado y no estarías manteniendo esta conversación.
- No prestarle el debido respeto a la conversación. Cuando tomas como insignificante los comentarios de las personas y empiezas a ignorarlas, sólo creas un ambiente más hostil y no logras llegar a un acuerdo, trata de mantener la cabeza fría, no importa si tienes algún problema personal con la persona que estas entablando la conversación, debes ser capaz de tener una buena inteligencia emocional que te ayude a escuchar sus ideas y poder llevar a cabo un buen intercambio de información.
- Quedarse callado o gritar. Como mencionaba anteriormente es muy importante tener una buena inteligencia emocional. ¿Cuántas veces dentro de una conversación no te has quedado callado o haz empezado a gritar? Muchas veces hacemos esto por impulso, pero debemos ser capaces de mantenernos en el punto medio en el cual puedes ser capaz de decir tus ideas sin tratar de imponerlas.
- No estar preparado para lo que pueda pasar. Siempre al momento de empezar una conversación debemos estar preparados a la manera en la cual va a reaccionar la otra persona cuando empecemos a realizar nuestros argumentos, esto debido a que dentro de las conversaciones debes estar preparado para actuar de la manera adecuado dependiendo la reacción de la otra persona, ya que para poder llegar a un acuerdo hay que entender las necesidades de la otra persona.
- Hacer suposiciones. Muchas veces durante las conversaciones damos argumentos basados en lo que creemos que piensa la otra persona y esto está mal porque sólo estás tratando de obtener los resultados que a ti te convienen, para tener una buena comunicación es necesario dar la oportunidad de que la otra persona exprese lo que piense y lo que sienta de tal manera que haya retroalimentación de las dos partes.
- Perder el objetivo de vista. Cuando se mantiene una conversación suele suceder que por dejarse llevar por los sentimientos, como el enojo, se pierda el objetivo de la conversación que puede ser “resolver un problema” y se empiecen a realizar comentarios malintencionados con el deseo de ofender o denigrar la otra persona, esto ocasiona que quedes mal enfrente de tus demás compañeros de trabajo y que simplemente no logren resolver nada.
Como recomendación general nos hemos
dado cuenta que para mantener una buena comunicación existen tres
elementos muy importantes, lo cuales son: dar un mensaje claro, tener un
buen tono de voz y tener una buena actitud, si logras mantener estos
tres atributos lograras emitir un buen mensaje y tener conversaciones
productivas en lugar de sólo estar teniendo discusiones. ¿Cuáles
errores sueles cometer más?
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